Sobre el Proyecto

Autor, bloguero, conferenciante, editorialista, consultor…..sigo analizando la evolución de las tecnologías de la información y las comunicaciones desde la prehistoria de la web, es decir, desde hace cerca de 20 años.

Convencido de que muy pronto lo esencial de las novedades que cambian nuestras vidas vendrá de otros lugares diferentes del Silicon Valley, decidí que había llegado el momento de ir a probar sobre el terreno los “climas de la innovación” para intentar comprender en qué contexto pueden las gentes crear, innovar, transformar el mundo que nos rodean… Se trata del Proyecto Winch5.

De México a San Francisco, pasando par una treintena de ciudades de cinco continentes, llevo a cabo entre septiembre 2011 y julio 2012 une serie de viajes pensados entorno a unas cuantas preguntas:

• ¿Dónde  nacerán las innovaciones del mañana?
  • ¿Eliminan las tecnologías las diferencias?
  • ¿Sobreviven estas diferencias en los medios sociales mejor que en cualquier otro sitio?
  • ¿Qué podemos esperar de un mundo conectado a la evolución del que participa todo el mundo tanto desde Recife, Nairobi, Estambul, Bombay, Shanghai como desde de San Francisco?

Estas preguntas se las planteo a la mayoría de mis interlocutores tanto si son empresarios, activistas o analistas, o incluso un poco de los tres, lo que ocurre con más frecuencia de lo que uno se imagina. Sus respuestas -casi siempre fascinantes- constituyen lo esencial de este blog.

Para llevarlo a cabo, he recurrido a fuentes de financiación. Las he encontrado por partes, proponiendo el fruto de mi investigación a varios medios.

Entre ellos Le Monde, para quién realizo este blog, junto con uno artículos semanales para el suplemento de fin de semana «Sciences&Technologies » del diario (artículo del 5 de noviembre disponible para los subscriptores). Mis artículos son publicados también en español por Clarín (Buenos Aires), El Universo (Guayaquil) y El País (Madrid). Cada semana, respondo a las preguntas de la radio RFI en el marco del Taller de los medios.

Dar la vuelta al mundo, cuesta caro. Y ningún grupo de medios en su conjunto está en la medida de  financiármelo en su totalidad. Por ello me dirigí hacia otras instituciones y empresas igualmente interesadas en mi producción periodística y dispuestas a completar mi presupuesto.

Una fundación, Fundación Telefónica, que retoma los artículos de este blog para publicarlos en español y que financiará un libro extraído de mis posts. SFR, quien también publica mis artículos en su revista  «SFR Player». El blog se publica en inglés en el sitio de Capgemini, y comparto los beneficios de mi investigación con  L’Oréal, igualmente interesada en lo que aprendo cada día de mi periplo. Si me veo obligado a mencionar a estas empresas en mis artículos, lo haré recordando mis relaciones contractuales  con ellas como lo exige la actual deontología periodística.

He aquí pues mis ambiciones, mis medios y lo que marcará mi vida a lo largo de esto 10 meses de viajes.

Francis Pisani

pisani.winch5@gmail.com
Hágase fan de mi página de Facebook
Francis Pisan en twitter