Una nueva generación de medios sociales podría inquietar a Facebook

Publicado en 11. dic, 2012 por en la categoría General

¿Y si Facebook hubiera arrancado con el pie izquierdo por haber nacido sobre un ordenador y no un teléfono móvil? Tal es la pregunta que uno puede formularse ante la impresionante progresión de tres empresas asiáticas, que juntas suman casi 400 millones de usuarios y crecen a una velocidad vertiginosa. A diferencia del mega medio social que todos conocemos, ellas fueron concebidas para los smartphones y se apoyan en las conversaciones más que en las relaciones. ¿De qué se trata?

WeChat (wechatapp.com) es la primera aplicación china para Smartphone que empieza a ser adoptada fuera del imperio del medio (donde su equivalente local se conoce con el nombre de Weixin). Lanzada en 2011 por Tencent, la más grande compañía online, contaba ya con más de 200 millones de usuarios en septiembre (incluido el sudeste de Asia, E.U. y Gran Bretaña), el doble que en el mes de marzo. Como dice The Guardian: la aplicación es “similar” a WhatsApp, pero ofrece “muchas más” funcionalidades, en la medida en que uno encuentra en ella rasgos de Twitter, de Facebook, de Instagram y de Skype… entre otros. También permite enviar mensajes de voz como en un walkie-talkie.

En Corea Kakao Talk (kakao.com/talk/en) es la que domina (Tencent detenta 14% del capital de la empresa). Reivindicaba 60 millones de usuarios en septiembre cuando entrevisté a Yujin Sohn, vicepresidenta encargada de desarrollo global. Las funcionalidades se asemejan, sin embargo “Nosotros despegamos antes que WeChat y podemos hacer lo mismo que ellos”, me aseguró, “pero además ofrecemos llamadas gratuitas, que ellos aún no tienen”. De hecho, a los chinos se les habría dificultado conquistar el mercado coreano, y viceversa. Luego entonces las dos compañías aliaron fuerzas, poniendo en la canasta una su tecnología, la otra sus recursos financieros.

El último miembro del trío es Line (line.naver.jp/en), la emanación japonesa de una sociedad coreana (NHN o Next  Human Network, de la cual Brian Kim, el fundador de Kakao, fue jefe en su tiempo… de modo que los lazos entre las tres empresas no escasean). Ellos hablaban de 60 millones de usuarios en septiembre (de los cuales poco menos de la mitad en Japón, mientras que la proporción de usuarios coreanos de KakaoTalks parece más cercana al 90%, de acuerdo a Jun Masuda, funcionario ejecutivo de Line) y pensaban alcanzar los 100 millones a finales de este año.

Según Masuda “la interfaz gráfica y la estrategia son muy similares puesto que ambos provenimos de la misma empresa.”

Igual que Sohn, Masuda insiste en la comunicación. “No somos una red social, somos un servicio de mensajería”, me explicó. “Los mensajes son más bien cortos, lo que permite el intercambio rápido, más como en una conversación.”

Para Sohn, la gran diferencia con Facebook radica en que “hemos nacido en el móvil”, mientras que para Masuda “la revolución de los smartphones nos da la oportunidad de ampliar los servicios de mensajería y comunicación. Estados Unidos tiene Facebook, pero carece aún de un servicio dominante de mensajería. Es por eso que nos interesamos primero en el mercado asiático con la intención de expandirnos después”.

La diferencia puede parecernos una cuestión de matiz, pero ellos la juzgan esencial. La explicación más precisa al respecto me la dio Yujin Sohn (Kate para los occidentales), para quien “Facebook es más una plataforma social con funcionalidades de comunicación, y nosotros somos una plataforma de comunicación con elementos sociales. Los smartphones fueron concebidos justamente para eso, mientras que los ordenadores no han sido concebidos para comunicarse, incluso si unos y otros se sobreponen parcialmente. Facebook encuentra problemas en el móvil porque nació en un ambiente que no se centra en torno a la comunicación. Somos diferentes porque nacimos en planetas diferentes”.

WeChat y sus hermanas ven ahí una ventaja y se consideran bien situadas para rivalizar, algún día, con Facebook. Menos por provenir de los grandes mercados asiáticos que por haber nacido con los smartphones y solicitar a todo recién llegado acceso a su libreta de direcciones. Las redes fundadas en las relaciones declaradas –como Facebook– tienden a arrojar una gráfica social plana o estática, en tanto que aquellos que se basan en la comunicación, y por ende en las relaciones reales, proyectan una gráfica dinámica que corresponde mejor a la realidad de los intercambios. Ambos modelos tienen elementos en común, pero el punto de partida y, por tanto, potencialmente, de llegada, son significativamente distintos.

Etiquetado como:

Dejar un comentario

 

Sobre el proyecto


De México a San Francisco, pasando por El Cairo, Bombay y Johannesburgo, desde este blog puede seguir la vuelta al mundo de las innovaciones y de los medios sociales del periodista Francis Pisani.

Más de 30 ciudades visitadas entre septiembre de 2011 y Julio de 2012 con un fin: descubrir las alternativas desconocidas que florecen por doquier en todo el mundo.

Vídeos, fotografías, artículos de blog: la investigación a través de los cinco continentes adopta formas diversas. Descúbralas en esta página, a lo largo de este apasionante viaje.

Saber más sobre mi viaje

Mantente al dia

Vídeos

Facebook


  • Calendario

    diciembre 2012
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31