Rusia, potencia informática global

Publicado en 17. jul, 2012 por en la categoría General

Moscú es una urbe gigantesca (más de 16 millones de habitantes) y desarrollada, donde los emprendedores decididos a conquistar el planeta no escasean. En el campo de las tecnologías de la información su apetito remite a la fórmula Marc Andreessen, según la cual “el software se está comiendo el mundo“. En particular el ruso, dado que Rusia forma parte de ese pequeño grupo de países donde la calidad excepcional de sus ingenieros y los enormes recursos financieros disponibles permiten, efectivamente, pensar y actuar de manera global.

Tomé conciencia de ello cuando Andrey Gershfeld, del fondo ABRT, me señaló –a propósito de la creación de numerosos fondos de inversión en el curso de los últimos meses– que “un montón de dinero proviene de emprendedores que han hecho fortuna offline. No cuentan con gran experiencia en materia de las TIC, pero sí con la ambición y el capital suficiente.” Situación que contrasta con la que a menudo describen adonde quiera que voy: Hay dinero, pero quienes los poseen no se atreven todavía a aventurarse en lo virtual y en el capital de riesgo. Rusia, pues, vive indiscutiblemente un punto de inflexión que permite conjeturar flujos relativamente estables a muy corto plazo.

En cuanto a los ingenieros, todo indica que su reputación está bien cimentada. Basta como ejemplo el hecho de que un equipo de la Universidad de estado de tecnologías de la información, ópticas y mecánicas de San Petersburgo acaba de ganar en mayo, en Varsovia, el título de campeona del mundo en programación. Y no es la primera vez. Hubo tres universidades rusas dentro de las 10 primeras, adonde puede añadirse una bielorrusa (Harvard ocupa el séptimo lugar y Stanford el décimo cuarto).

Pero, para conquistar el mundo, hacen falta conquistadores.

Encontré uno en la persona de Serguei Beloussov, dueño y fundador del fondo de inversión Runa Capital, quien me explicó –en su oficina en Moscú– que “no hacemos negocios en Rusia, pero utilizamos la tecnología y los equipos rusos para hacerlos a nivel global”. Es decir, esencialmente en Estados Unidos y Europa Occidental. “India y África no son importantes”, precisa, en respuesta a una pregunta sobre la talla de tales mercados. “Hay más usuarios pero menos dinero, y así seguirán comportándose durante largo tiempo.”

Runa Capital se especializa, según sus palabras, “en todo aquello que es programable: nube, móviles, computadoras. Todo es la misma cosa o casi lo mismo”. Beloussov además es conocido como fundador y presidente de Parallels, un sistema de virtualización que permite (entre otros) el uso de programas concebidos para Windows en una Mac, y cuyo motto es “Use el software que necesita en el hardware que quiera” (Run the software you need on the hardware you want).

Sus pasados éxitos le ayudan a recaudar el dinero necesario para un fondo. La ventaja competitiva, el “diferenciador ruso”, como él lo llama, sobre el cual apuesta reside en “la capacidad de desarrollar complejos programas extremadamente tecnológicos”, sofisticados al máximo.

En apoyo a su tesis, además de Parallels, pone como ejemplo Nginx, una compañía que produce un programa “que permite el funcionamiento de Facebook, LinkedIn y Spotify”. De acuerdo a Wikipedia se utiliza en 24% de los 1000 sitios más visitados.

En otro ámbito cita el juego online World of Tanks, basado ​​en representaciones gráficas fidedignas y en “restituciones matemáticas sumamente complejas”. La empresa que lanzó el juego es bielorrusa, pero corresponde claramente a la misma escuela. Desde la era de la Unión Soviética todas sus universidades se circunscriben al mismo sistema, reconocido por su calidad, particularmente en el área de las matemáticas y la física.

En un panorama más general, Beloussov piensa que la informática rusa es especialmente vigorosa en el campo de los programas científicos, como la bioinformática, pero también en seguridad (con Kapersky, por ejemplo), en los motores de búsqueda (como Yandex, que le gana a Google en Rusia), en el data mining, “en todo aquello que se vincula a las matemáticas e implica sistemas o algoritmos complejos”.

Paradójicamente ilustra su voluntad global por un desprecio mal disimulado hacia las numerosas empresas rusas que desde hace dos años se lanzan a la conquista del mercado nacional. “Los rusos constituyen el 2% de la población mundial”, me dijo, “todo lo que se centre en el mercado ruso está condenado a ser insignificante”.

Ante tal afirmación otros recuerdan, sonriendo, que dicho mercado cuenta hoy con 70 millones de consumidores: el mayor en Europa. Y que todo o casi todo está por hacerse. Pero ésa es otra historia. Sobre la cual regresaré.

Etiquetado como:

1 Comentario

  1. [...] Rusia, potencia informática global [...]


Dejar un comentario

 

Sobre el proyecto


De México a San Francisco, pasando por El Cairo, Bombay y Johannesburgo, desde este blog puede seguir la vuelta al mundo de las innovaciones y de los medios sociales del periodista Francis Pisani.

Más de 30 ciudades visitadas entre septiembre de 2011 y Julio de 2012 con un fin: descubrir las alternativas desconocidas que florecen por doquier en todo el mundo.

Vídeos, fotografías, artículos de blog: la investigación a través de los cinco continentes adopta formas diversas. Descúbralas en esta página, a lo largo de este apasionante viaje.

Saber más sobre mi viaje

Mantente al dia

Vídeos

Facebook