Esta semana la Red LACTI nos trae una experiencia llevada a cabo en Perú en 2008 que consistió en dar voz a niños trabajadores, en concreto, se les invitó a dar sus opiniones y contar vivencias acerca de un tema que les afecta directamente. Y esto se hizo a través de los dibujos de los niños, niñas y adolescentes, dado que el dibujo apela al lenguaje simbólico y da la oportunidad al menor de narrar su propia realidad, sin que se sienta amenazado, como ocurre cuando se le pregunta directamente por su propio caso.

En total participaron en la iniciativa 384 niños, niñas y adolescentes trabajadores (75%) y ex trabajadores (25%) de cuatro regiones del Perú, pertenecientes a 9 colegios atendidos por Proniño. Los chicos y chicas tenían entre los 7 y 17 años de edad, y fueron convocados a través de sus escuelas.

Se explicó a los participantes que los dibujos que salen del corazón son los más sinceros y que se buscaba con este ejercicio conocer realmente lo que ellos sentían y pensaban. Ese planteamiento, una hoja de cartulina, un lápiz y otro material de dibujo, bastó para relajarlos y entusiasmarlos con la tarea. La consigna que recibieron fue: “dibuja a un niño trabajando”.

Una vez que realizaron el dibujo, se les pidió responder algunas preguntas sobre el personaje que habían hecho, como por ejemplo: ¿por qué está trabajando y cómo se siente? , ¿qué le gusta de su trabajo?, ¿qué no le gusta de su trabajo?, ¿qué le gustaría hacer si no tuviera que trabajar?, ¿le alcanza el tiempo para estudiar y jugar?, ¿qué es lo que más desea en la vida?, ¿qué le da miedo?

La metodología de investigación empleada permitió comprobar que los niños y niñas son totalmente capaces de comunicar sus experiencias y problemáticas con mucha profundidad y precisión.

“Leer dibujos” puede requerir cierto entrenamiento, sin embargo los niños y niñas son tan fieles a sí mismos que sus vivencias y sentimientos son mostrados con nitidez. En el transcurso de las visitas a los colegios donde se les contactó, se les explicó que “su voz era muy importante para que las personas adultas comprendieran sus problemas”, algo que tuvo un impacto muy grande en ellos y despertó su interés en participar y expresarse.

La experiencia arrojo interesantes conclusiones que merecen ser resumidas:

  • La mayoría de niños/niñas (77%) dijo que trabaja para ayudar a su familia a sobrevivir frente a la pobreza.
  • Algunos otros declararon trabajar para poder comprar algunas cosas que desean (13%).
  • Los niños / niñas sienten que el trabajo afecta a sus estudios.
  • El trabajo para muchos niños/niñas es causa de malestar (63%). Es pesado y les hace sufrir.
  • Dicen que sufren de mucho cansancio y les cuesta estudiar y trabajar a la vez (63%).
  • Algunos niños salen a trabajar con sus padres y estos les enseñan a trabajar. De esta forma aprenden lo que les servirá más adelante.
  • Muchos salen a trabajar sin compañía y se sienten solos.
  • En otros casos los niños/niñas se sienten maltratados/as. Contaron que algunos adultos les exigen trabajar a la fuerza.
  • Este maltrato se da a veces en el hogar, cuando el niño/niña no tiene la culpa de las frustraciones de sus padres.
  • El trabajo en el campo también es fuerte y a veces pesado. Sin embargo, lo niños y niñas de las áreas rurales suelen valorar el trabajo como parte de su socialización y aprendizaje. Dicen que los que no trabajan son ociosos y se vuelven irresponsables.
  • El trabajo significa para muchos niños y niñas no tener las mismas oportunidades que otros niños para jugar y usar su tiempo libre para lo que les gusta hacer.
  • Los peligros del trabajo infantil fueron mencionados por los niños y niñas: sufrir accidentes, asaltos, violaciones y otros.

Categoría: Protección de la infancia

Etiquetas: ,



2 Comentarios para “Niños trabajadores que nos hablan con sus dibujos”

  1. [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos   Niños trabajadores que nos hablan con sus dibujos unpasomas.fundacion.telefonica.com/blog/2013/05/14/ninos-…  por GuL hace nada Esta [...]

  2. Rosita F.c

    may 23rd, 2013

    El trabajo infantil deja huellas en el corazón, la mente y el espiritu de esos niños, niñas o adolescentes…Nosotros los adultos debemos contribuir a NO dar trabajo a niños y velar porque otros no lo hagan.
    Felicitaciones por esta accion que si es posible la voy a replicar en Atacames.


Dejar un comentario

 

Nube de tags

Síguenos en las redes sociales:
Imagen video
Special Olympics
Nuestras Redes Sociales: Twitter: https://twitter.com/fundaciontef Facebook: https://www.facebook.c...