El pasado  11 de abril el Espacio Fundación Telefónica acogió la presentación del libro TIC, desarrollo y negocios inclusivos [descargable en PDF] editado por Fundación Telefónica. La publicación se centra en el papel de las nuevas tecnologías en los proyectos cuyo objetivo es mejorar la vida de personas en riesgo de exclusión.

La ayuda al desarrollo a las naciones más desfavorecidas durante el siglo XX se cimentó sobre el asistencialismo y la filantropía, tanto por parte de los  gobiernos como de los organismos internacionales. Por su parte, las empresas privadas de mayor tamaño tradicionalmente han llevado a cabo acción social, es decir, inversiones o gastos de carácter no rentable dirigidos a mejorar, directa o indirectamente, la calidad de vida de los miembros de las sociedades en las que la compañía opera.  Actualmente la tendencia se ha invertido y, dejando atrás fórmulas solidarias del pasado, se están desarrollando modelos de negocio inclusivos, o lo que es lo mismo, modelos aplicados en países menos desarrollados que buscan satisfacer las necesidades de los colectivos más vulnerables y pobres por medio de operaciones comerciales rentables.

No se trata únicamente de vender productos y servicios a la población más desfavorecida de esas naciones; consiste además en incorporarles a la cadena de valor de la empresa como emprendedores: proveedores, productores y distribuidores.

Si nos centramos en los mercados inclusivos para empresas del sector TIC, nos puede dar una idea del potencial de negocio el dato de que el gasto tecnológico global de los colectivos de menores ingresos representa 51,4 mil millones de dólares americanos, distribuyéndose por continentes dicha cifra de la siguiente manera: 55% Asia, 26% América Latina, 10% Europa del Este y el 9% África. Una oportunidad de negocio a todas luces inconmensurable.

El libro plantea cuatro estrategias de negocio fundamentales para la empresa tecnológica en países menos desarrollados:

1. La creación de negocios inclusivos, ofreciendo tecnología y servicios a los colectivos de bajos ingresos y/o implicándoles como empleados, proveedores, distribuidores y emprendedores.  Por ejemplo, Frogtek  es una compañía con fines de lucro que trabaja en Colombia y México, dedicada a la creación de herramientas de negocio para microempresarios en mercados emergentes. Desarrolla aplicaciones de software para pequeñas tiendas, restaurantes y otros microcomercios, ejecutables en teléfonos móviles y diseñadas específicamente para los clientes de menores ingresos.

2. Apoyando el desarrollo del capital humano, a través de la mejora de cuestiones relativas a la salud, la educación y las capacidades de las personas de bajos ingresos. Empresas como Cisco, HP, IBM, Intel o Microsoft han lanzado iniciativas educativas en países en desarrollo para crear una cantera de empleados o socios empresariales potenciales en dichos mercados.

3. Fomentando el fortalecimiento institucional, es decir, reforzando las capacidades de asociaciones industriales, universidades e institutos de investigación, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil de los países de bajos ingresos para que estos puedan asumir un papel más protagonista en el sistema. Dentro de este ámbito, destacan los proyectos centrados en la e-gobernabilidad, como Votenaweb de Brasil, que persigue estimular la participación ciudadana y acercar a los ciudadanos entre sí y a sus gobiernos.

4. Ayudando a “optimizar las reglas del juego”, o lo que es lo mismo, contribuyendo en los procesos de reforma de las políticas públicas y en las regulaciones que determinan el marco en el que se desarrollan los negocios.

Este tipo de soluciones empresariales cumple un doble objetivo: por una parte, contribuye a hacer más eficientes determinados proyectos o modelos de negocio, pero además, permite afianzar la confianza de estas comunidades en sus propias capacidades y conocimientos de forma que puedan liderar sus propios procesos de desarrollo y solventar sus propias necesidades.

Pablo Rodríguez Canfranc

Categoría: Debate y Conocimiento

Etiquetas:



Dejar un comentario

 

Nube de tags

Síguenos en las redes sociales:
Imagen video
Presentación Voluntarios Online
Descubre la plataforma de voluntariado online con la que puedes ayudar dónde y cuándo quieras. C...