10 principios para el cambio educativo

Publicado el 26 oct. 2012 | Categorías: Educación,Eventos

El debate de la educación sigue su curso. Numerosas voces afirman que la educación que hemos heredado de la sociedad industrial ya no sirve en el marco de la sociedad digital. Ya no es tan solo una cuestión relacionada con la irrupción de la tecnología en nuestras vidas, se trata de adaptar los procesos de aprendizaje a un mundo que cambia de forma vertiginosa. En este post queremos resumir las ideas que expusieron Alfons Cornellá y Antonella Broglia en el evento Update Educación que tuvo lugar en el Espacio Fundación Telefónica el pasado martes 23 de octubre.

Cornellá y Broglia pertenecen a Infonomía, una red de innovadores de referencia en lengua española que cuenta con más de 24.000 personas registradas. Proponen al público reflexiones, a menudo controvertidas, que sirvan de vehículo para el debate y para replantear enfoques ampliamente aceptados desde nuevas perspectivas. Verles en directo es como presenciar un verdadero “cabaret de las ideas” en donde los distintos números (en este caso planteamientos) de la función se suceden a una velocidad vertiginosa y del que el espectador sale con numerosas preguntas, más que respuestas, en su cabeza.

En Update Educación fueron planteadas diez cuestiones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje, que resumimos a continuación.

1. Por qué a los niños (ni a nadie) no les gusta la escuela

Hay que adecuar la educación al modo de aprender del ser humano. El proceso de aprendizaje debe basarse en un equilibrio entre la memoria de corta y la de larga duración. La memoria de larga duración conserva lo que hemos pensado, mientras que la corta acude a ella cuando se enfrenta a nuevos estímulos del entorno. Cuanto más “sabemos”, más podemos aprender.

2. Mercado planetario del talento

La globalización que experimenta el mundo está llevando a las universidades a ofrecer sus titulaciones a un público cada vez internacional, abriendo campus en el extranjero para los estudiantes locales. Un ejemplo de ello es el de la New York University que ha abierto una sede en Abu Dhabi.

3. Problem-Based-Learning

El aprendizaje debe basarse en la resolución de retos. Ante un problema, poder determinar qué sabemos, qué no sabemos, quién debe encontrar qué conocimiento, cómo se  aplica al problema o cómo todo ello aumenta el acervo de conocimiento del grupo implicado en el proceso.

4. No a la universidad

Fomentar modelos de enseñanza superior alternativos a la universidad, basados en programas de formación de las empresas o en el mentoring para estudiantes emprendedores.

5. Aprendizaje integrativo

El mundo actual presenta problemas cada vez más complejos que exigen integrar y combinar conocimientos de disciplinas dispares. Las empresas necesitan profesionales cada vez más polivalentes, capaces de entender otras disciplinas ajenas a la suya.

6. KIPP y sus hermanas

KIPP (Knowledge Is Power program) es una iniciativa nacida en Houston para formas a niños de familias inmigrantes de bajos ingresos. El modelo se basa en que los padres y los docentes se comprometen por escrito a una serie de normas. El carácter es tan importante como la formación académica y la relación y comunicación entre profesores, padres y alumnos es muy estrecha. Otros ejemplos de enseñanza personalizada son RocketShip Education en California o School of One de Nueva York.

7. Cada persona, una historia de aprendizaje

La era industrial trajo consigo una educación en masa e idéntica para los ciudadanos. La tecnología digital está permitiendo planteamientos más personalizados de la educación, tanto en la estructuración del conocimiento como en la forma de interactuar con él.

8. Aprendizaje P2P

La Universidad P2P es una plataforma con la que todos pueden aprender de todos sobre todo y en la que voluntarios organizan cursos on line gratuitos. La realidad P2P se extiende cada vez más en el entorno educativo.

9. Una ecuación básica para la educación: OPDS

Hace falta una ecuación que propicie el cambio educativo pactada por el conjunto de la sociedad. Los autores proponen la siguiente: a) igualdad de oportunidades, b) educación personalizada, c) aprendizaje basado en proyectos d) desarrollo del conocimiento basado más en “hacer” que en leer, 5) impacto social de las acciones de aprendizaje, y 6) un entorno que permita a los actores del sistema educativo explorar nuevos modelos de aprendizaje.

10. Modelo de productividad universitaria

Fomentar mecanismos que hagan más productivas a las universidades, en términos de coste por cada estudiante que se ha graduado.

                                                                                                       Pablo Rodríguez Canfranc

Categoría: Educación, Eventos

Etiquetas: ,



1 Comentario para “10 principios para el cambio educativo”

  1. [...] http://unpasomas.fundacion.telefonica.com/blog/2012/10/26/10-principios-para-el-cambio-educativo/ Share this:Correo electrónicoTwitterFacebookGoogle +1Me gusta:Me gustaSe el primero en decir que te gusta. [...]


Dejar un comentario

 

Nube de tags

Síguenos en las redes sociales:
Imagen video
Special Olympics
Nuestras Redes Sociales: Twitter: https://twitter.com/fundaciontef Facebook: https://www.facebook.c...