El VII Encuentro Internacional de Educación ha contado esta semana con una ponencia del profesor George Siemens, uno de los máximos defensores de las teorías conectivistas en educación. Básicamente, este experto postula la importancia de las redes en los procesos de enseñanza y aprendizaje como una forma de afrontar los retos cognitivos de un mundo cada vez más complejo.

Siemens es el fundador de Complexive Systems Inc, un laboratorio de investigación que ayuda a las organizaciones a desarrollar estructuras de aprendizaje integrales para la ejecución de estrategias globales. Es además autor del libro  Knowing Knowledge  sobre los cambios en el conocimiento y en la forma de aprender.

George Siemens parte en su análisis de la premisa de la complejidad creciente del mundo. El conocimiento tiene en la actualidad el reto de enfrentar problemas complejos, como por ejemplo, la sobre población del planeta o el calentamiento global. Los cambios se suceden con rapidez y la incertidumbre es mayor; el conocimiento juega un papel crucial en este proceso:

“Estamos en las primeras etapas de un cambio dramático – un cambio que sacudirá los espacios y estructuras de nuestra sociedad. El conocimiento, la piedra angular del mañana está cabalgando un proceloso mar de cambios. En el pasado, el conocimiento servía a los propósitos de la economía –creación, producción y marketing-. Hoy, el conocimiento es la economía. Lo que solía ser un medio se ha convertido en un fin.”

Antaño el suministro de información estaba concentrado en pocas manos (gobiernos, medios de comunicación, sistemas de enseñanza…); hoy cualquiera puede crear y emitir información a través de las redes. La información fluye descontrolada desde todas partes a todas partes.

Por otro lado, Siemens destaca la importancia del enfoque de redes para entender los sistemas. Una red no es más que la conexión entre las distintas entidades que integran un sistema. Redes de ordenadores, redes energéticas, redes sociales, en suma, elementos o personas cuyas interconexiones generan un todo, un conjunto.

Al aplicar la visión en red al aprendizaje, a la adquisición de conocimiento en cualquier área, empezamos a entender las distintas relaciones que existen entre los distintos factores que intervienen en cada disciplina y podemos desarrollar un patrón que nos explica el objeto estudiado. De ahí la importancia de las redes para la educación.

La teoría del conectivismo se centra en conectar paquetes de información especializada y determinar las relaciones que nos permiten ampliar nuestro grado actual de conocimiento. Existe un constante flujo de información nueva que altera los principios que ayer considerábamos válidos. Hay que enseñar a distinguir entre la información relevante y la intrascendente, y saber evaluar cómo va a afectar a nuestro conocimiento.

De esta forma George Siemens enumera los siguientes aspectos relacionados con el conectivismo:

• El aprendizaje y el conocimiento reposan sobre una diversidad de opiniones.
  • Aprender es un proceso que consiste en conectar nodos especializados o recursos de información.
  • El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos.
  • La capacidad para aprender más es más crítica que el conocimiento que se tiene.
  • Nutrir y mantener conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.
  • La habilidad para establecer conexiones entre distintos campos, ideas y conceptos es una competencia esencial del alumno.
  • La toma de decisiones es en sí un proceso de aprendizaje. Lo que supone una respuesta correcta hoy puede ser incorrecto mañana por culpa de alteraciones en el clima informacional que afecta a la decisión.

Siemens concibe por tanto redes de aprendizaje y los ecosistemas de conocimiento. Partiendo de la premisa de que el conocimiento es una red, la forma de conocer las ideas y de conectarlas entre sí determina nuestro nivel de aprendizaje. Paralelamente, cómo estemos conectados condiciona la información que encontramos. A su juicio, los docentes deben enseñar a sus alumnos a crear y evaluar redes, pues, en sus propias palabras, “dar un dato y evaluar si el alumno lo recuerda no es valido en una sociedad que precisa crear conocimiento”.

Os dejamos el vídeo de la intervención de George Siemens en el pasado encuentro internacional de educación que tuvo lugar en octubre de 2011 en Madrid.

Pablo Rodríguez Canfranc

Categoría: Educación, General

Presentación Voluntarios Online
Descubre la plataforma de voluntariado online con la que puedes ayudar dónde y cuándo quieras. C...