El gran debate de la educación está servido. Este verano se difundió profusamente a través de las redes el documental “La educación prohibida” del argentino Germán Doin, una película que pone en tela de juicio los modelos de enseñanza tradicionales,  que se consideran una reliquia de la sociedad industrial y totalmente inadecuados para educar en la sociedad del conocimiento.

Sin embargo, este vídeo no es más que la punta del iceberg de un debate mucho más amplio que ocupa al sector educativo desde hace varias décadas, la necesidad de modernizar la educación y cómo llevar a cabo esta empresa. Son múltiples las teorías, los puntos de vista, las experiencias y los principios que se barajan en esta discusión, y probablemente, lo único en que coinciden los distintos actores que intervienen es en la necesidad de cambio.

Fundación Telefónica tiene una larga experiencia en el campo de la tecnología aplicada a la educación y ha querido ofrecer un espacio para que los distintos especialistas del sector expongan sus ideas e intercambien experiencias. Se trata del VII Encuentro Internacional de Educación, un evento que se desarrolla en la red durante un año y medio en el que intervienen nueves países de Iberoamérica.

No se trata con esto de llegar a definir un modelo educativo único y definitivo, sino más bien de escuchar las voces de los que tienen cosas innovadoras que decir en relación con la enseñanza; de abrir la mente a nuevos conceptos y enfoques.

Precisamente, el VII Encuentro ha cerrado a finales de septiembre, con un evento presencial celebrado en Medellín (Colombia), su tercer tema o bloque de contenidos dedicado a la educación integral en la era digital, que entre otros ponentes ha contado con la figura del docente británico Richard Gerver, un firme defensor a través de su trabajo del potencial humano y de la creatividad.

Gerver fue asesor de política educativa con el gobierno de Tony Blair y ha escrito varios libros sobre educación y sobre la capacidad del ser humano para liderar los cambios. Su faceta de consultor no se limita al campo de la educación dado que ha trabajado con numerosas empresas para apoyar el cambio de visión necesario en las organizaciones de cara a superar el temor y la incertidumbre que han traído consigo estos años de crisis.

Las aportaciones de Richard Gerver al debate del VII Encuentro Internacional de Educación se pueden resumir sucintamente en tres puntos:

  • La necesidad de inyectar creatividad en los procesos educativos. El término  creatividad se ha utilizado demasiado en demasiados contextos, pero para Gerver supone la capacidad para encontrar cosas nuevas, para explorarlas, moldearlas y jugar con ellas, de forma que se adquiera un nuevo concepto o habilidad acerca de algo. Ésa es a su juicio la forma  que debe tener el aprendizaje: adoptar el sistema de prueba y error, asumiendo el riesgo y la posibilidad de equivocarse.
  • Desarrollo de habilidades y competencias. El aprendizaje debe centrarse en el desarrollo de habilidades y competencias, en preparar a los niños para que puedan resolver problemas, con una “mentalidad empresarial”, por llamarlo de alguna forma. La enseñanza guiada por los contenidos está formando a los jóvenes para vivir y trabajar en un mundo que ya no existe.
  • Colaboración. No tiene sentido encargar la educación de nuestros hijos exclusivamente a los docentes. Toda la sociedad debe participar en el gran debate de la educación y contribuir en los procesos formativos. Las empresas y organizaciones, las familias, la administración, y especialmente los propios alumnos y alumnas, deben involucrarse “en el viaje del aprendizaje”, a través de un marco de colaboración con sentido.

Podemos estar más o menos de acuerdo con Richard Gerver pero lo cierto es que sus ideas son ciertamente innovadoras y no dejan indiferente.

                                                                                                         Pablo Rodríguez Canfranc

Categoría: Educación, Eventos

Etiquetas: ,



Dejar un comentario

 

Nube de tags

Síguenos en las redes sociales:
Imagen video
Juan José Millás se enfrenta al ruido #hazmute
El pasado 26 de junio de 2014, el escritor y periodista Juan José Millás fue el protagonista de la...