Fundación Telefónica, junto con sus socios esenciales en este viaje: la Red de Centros Nazaret, la Fundaciò Itinerarium y  el e-Learn Center Universitat Oberta de Catalunya, ha buscado incorporar una reflexión práctica al debate sobre la utilidad real de las TIC para la mejora de las competencias de los alumnos,  uno de los retos centrales a los que se enfrenta el sistema educativo del Siglo XXI.

En este contexto surge “’El tiempo’, una propuesta de integración de las TIC  en la docencia y en el aprendizaje  en las Escuelas Nazaret”,  una investigación pionera que se lleva a cabo a partir de la actividad docente cotidiana de una red de centros educativos de reconocido prestigio en sus prácticas pedagógicas con las tecnologías.

Para ello se ha articulado, durante el primer trimestre del curso 2011-2012 y a modo de “laboratorio social”, una experimentación pionera tanto en la utilización de propuestas pedagógicas “transformadoras” como en el modo y forma en se ha realizado la investigación.

El informe resultante de esta investigación, a punto de ser publicado, comporta como aspectos reseñables y de valor especial para la comunidad educativa:

  1. El trabajar con el modelo TPACK (Tecnología, Pedagogía y Contenidos). El proyecto considera planificar la actividad de las clases con las tecnologías siempre desde y para el currículum competencial que quiera tratarse y con las prácticas pedagógicas más oportunas para cubrir las necesidades de aprendizaje del alumnado.
  2. Lo antedicho implica, por consiguiente, incorporar las TIC como herramientas, más que como Tecnologías, indicando el camino crítico a seguir por los planes de implantación  tecno-pedagógicos para los Centros.
  3. El trabajo colaborativo y en Red: entre docentes y entre alumnos, aprovechando que se ha contado con 4 centros educativos de primaria, de diferentes CCAA, conectados ya en una comunidad de aprendizaje.
  4. Trabajo curricular por proyectos: a partir del Método Científico como eje de desarrollo de la secuencia de actividades de aprendizaje. Facilitando, al docente, el trabajo interdisciplinar de los contenidos.
  5. Avanzar en los modos de evaluación competencial cuando no se está en entornos de aprendizaje convencional. Los exámenes tradicionales, de validación de conocimientos memorizados, no congeniarían con evaluaciones más  focalizadas a las competencias básicas.

El fin último que buscábamos, de analizar y evaluar la experiencia para conocer su impacto, se ha realizado en colaboración con una Universidad de especial relevancia en el territorio español en este tipo de investigaciones, el e-Learn Center de la UOC, que optó por una metodología de investigación novedosa y muy adaptada al propósito de la misma: Metodología “Basada en el Diseño”.

La narración que presentaremos donde se incluirá el informe de evaluación, el site de la experiencia, así como  toda la labor de planificación, experimentación,  selección y evaluación,  no sería completa si quedase en una mera publicación o un mero espacio virtual donde poder conocer la experiencia.

El lema central de nuestra Fundación, en su reflexión sobre la Educación, es “conocer para transformar” para lo que es clave la sistematización de la experiencia para su replicabilidad. Por eso asumimos que la experiencia ha de estar disponible y ser difundida  entre  los grupos de interés que permitan el mayor impacto posible para:

  • bien poder ser adoptada por cualquier centro o docente con inquietudes parejas a los centros/docentes de Nazaret,
  • o bien, adaptada a su entorno, a la idiosincrasia del centro, la clase, los alumnos…
  • o bien, utilizada (transformada, cambiada….) para crear algo novedoso para el “ecosistema” donde el docente se mueva.

La cuestión es trabajar con y a partir de todo el material que se pone a disposición de la comunidad escolar, con el propósito de que se cambie y mejore la práctica educativa. Y se compartan tales cambios.

Somos conscientes que es en este punto donde nuestra sociedad, cualquier sociedad  precedente o del futuro, ha evolucionado y evoluciona a partir de la mejora en sus capacidades de aprendizaje. En este continuum, nuestra pequeña aportación se concreta en  difundir y destacar estas “piezas de conocimiento”, labor que colma las aspiraciones reales de una Fundación volcada en la calidad educativa.

En breve estará disponible el informe completo de la investigación, que difundiremos a través de la web de Fundación Telefónica, donde podréis conocer todos los detalles de la investigación y las claves para su replicabilidad. Mientras llega el informe podéis ver en este vídeo un avance del proyecto, tal y como lo contamos en el último Encuentro Internacional de Educación de Fundación Telefónica.

Categoría: Educación

Etiquetas: ,



Dejar un comentario

 

Nube de tags

Síguenos en las redes sociales:
Imagen video
Programa de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica
Sin los jóvenes no hay futuro, y el futuro debería incluirnos a todos. Con esta convicción, Funda...