Un otoño de arte y tecnología

Publicado el 19 sep. 2012 | Categorías: Arte y tecnología,Eventos

Por medio de este post queremos acercaros la programación de arte y tecnología que vamos a llevar a cabo en distintos países a lo largo de este final de verano-otoño. Aparte de la  actividad cultural del Espacio Fundación Telefónica de Madrid, llevamos a cabo una programación regular expositiva en Argentina, Chile y Perú. Así que vamos por partes.

Fundación Telefónica Argentina expone estos días la performance Minuphone 1967-2012 de Marta Minujin. Se trata de una cabina tiene la apariencia de una cabina de teléfono público convencional. Cuando el usuario accede a ella es sorprendido por una serie de eventos/efectos que se disparan en forma aleatoria. Una vez dentro de la cabina, una hoja de instrucciones indica que la persona debe realizar una llamada urbana de 3 minutos de duración. Los efectos sensoriales son desencadenados al efectuar la llamada telefónica, combinando diferentes secuencias cada vez: cambios de luces, viento, ascenso de agua coloreada, deformaciones de la voz, transmisión de la imagen del hablante por circuito cerrado de televisión a un monitor en el piso de la cabina, y sus combinaciones.

Desde Perú nos llegan varias propuestas interesantes. En primer lugar la exposición colectiva Dejar actuar al tiempo. Artistas peruanos a cien años del nacimiento de John Cage. En esta muestra se dan cita ocho artistas peruanos, cuyos trabajos, dentro del arte sonoro y las artes visuales, se aproximan a la idea de indeterminación de John Cage, en cuyas obras abiertas la acción del tiempo (variable) juega un rol esencial.

Por otro lado, (Ready) Media – Hacia una arqueología de los medios y la invención en México es una compilación en video realizada por el Laboratorio de Arte Alameda, que incluye testimonios de las diferentes manifestaciones artísticas ligadas  a las nuevas tecnologías que se desarrollaron durante el siglo XX en México.

Finalmente, la exhibición Remesas Flujos simbólicos/movilidades de capital plantea interrogantes desde el margen de la producción artística contemporánea, aunque es otro el tema que la articula y subyace, que tiene como punto de partida reflexivo la migración de peruanos en el exterior y el importante flujo de divisas conocido como remesas, es decir, la inyección de dinero enviado por los trabajadores nacionales desde otras geografías y que ha mantenido durante años un sector dinámico de la economía del país.

Desde este lado del Atlántico, la sede de Fundación Telefónica en España mantiene las exposiciones que acompañaron la apertura del Espacio Fundación Telefónica el pasado mayo:

Categoría: Arte y tecnología, Eventos

Etiquetas: , , ,

Special Olympics
Nuestras Redes Sociales: Twitter: https://twitter.com/fundaciontef Facebook: https://www.facebook.c...