El cine (en París) en los tiempos del Cubismo

Publicado el 30 may. 2012 | Categorías: General

El Espacio Fundación Telefónica organiza como actividad complementaria a la exposición “Colección Cubista de Telefónica” un ciclo de cine que tiene como objetivo mostrar el enorme impacto que la visión de las primeras imágenes en movimiento causó en un gran número de artistas de vanguardia; influencia, no obstante con préstamos artísticos de doble dirección.

En efecto, son múltiples los recursos cinematográficos -planos contrapicados, iluminación contrastada, angulaciones forzadas, el blanco y negro primigenio-, asimilados en sus obras.

Por su parte, el cine de principios de siglo a menudo tomará prestado recursos estilísticos propios de corrientes artísticas coetáneas para sus ambientaciones, como es el caso del cine expresionista alemán, por poner un ejemplo.

Por último, hemos pretendido contextualizar cinematográficamente los años de gestación y andadura del Cubismo con un amplio programa de películas que nos traslada al París de principios de siglo, para ser ese mismo público maravillado por el primer movimiento, para sentir que la fascinación de esa experiencia moderna de ir al cine perdura en el tiempo.

Entre ellas, podrán verse LA MARSEILLAISE de George Mendel, THE DREAM OF A RAREBIT FIEND de Edwin S. Porter, ENTR’ACTE de René Clair, LE VAMPIRE de Jean Painleve, EL PESCADOR DE PERLAS de Ferninand Zecca o KIRIKI, ACRÓBATAS JAPONESES de Segundo de Chomón.

Contaremos con la presencia de dos expertas en la materia: Bernice Rose, comisaria de la muestra Picasso, Braque y el Cine Antiguo en el Cubismo en la Pace Gallery de Nueva York en 2007, y Jennifer Wild, historiadora de cine y encargada de seleccionar las películas que se proyectaron en la exposición.

Jennifer Wild nos trasladará a los primeros años de exhibición, mostrando cómo el medio cinematográfico en sus comienzos contenía alguno de los problemas formales más desafiantes a los que los pintores volvían repetidamente, obsesivamente, ya que también eran los problemas de la pintura moderna.

Por su parte, Bernice Rose, expondrá la relación de Picasso y Braque con el cinematógrafo, en tanto ingenio revolucionario y tecnológico, con el nuevo arte del cine y con otras manifestaciones artísticas, estableciéndose toda una serie de estrategias formales y operaciones materiales que promovieron un cambio radical y profundo en la expresión artística para fundamentar al Cubismo como la base del Arte Moderno.

Garbiñe Ortega, comisaria de ciclos para instituciones nacionales e internacionales, ha realizado la selección de películas y las sesiones del ciclo. Ha comisariado ciclos para instituciones como San Francisco Cinematheque, Pacific Film Archive (Berkeley, California), Anthology Film Archives (NY), Festival Internacional de Cine de Morelia (México), La Casa Encendida (Madrid) o ARTIUM (Vitoria).

Cristina Zúñiga Ortiz
Coordinadora actividades Arte y Tecnología
Fundación Telefónica

Categoría: General