Por segundo año consecutivo, Fundación Telefónica y Neo Labels hemos colaborado en la organización del Scratch Day Madrid, evento que tuvo lugar el pasado 19 de mayo en el recién inaugurado Espacio Fundación Telefónica, situado en uno de los lugares más emblemáticos de la capital, la Gran Vía.

El Scratch Day es un acontecimiento de magnitud internacional que en este 2012 ha unido a 42 países a través de un total de 156 eventos con un mismo fin: impulsar la cultura tecnológica como uno de los pilares básicos de la educación, la creatividad y el trabajo en equipo.

La buena experiencia de la pasada edición nos ha llevado a apostar de nuevo por un proyecto que ya se ha convertido en punto de encuentro entre los valores de la Fundación y los principios de Neo Labels.

Scratch es, probablemente, el lenguaje de programación más sencillo que existe, ideal para iniciarse en una disciplina cada vez más necesaria.

Muy pronto la programación será una herramienta básica en nuestra vida, hasta el punto de convertirse en un requisito curricular.

Como bien apuntaba en el discurso de presentación del Scratch Day Madrid José de la Peña, director del Área de Educación y Conocimiento en Red de la Fundación Telefónica, “así como hoy es imprescindible aprender inglés, tener conocimientos de programación será fundamental en un futuro próximo”.

Creer en este tipo de proyectos no es hacerlo en una tecnología sin más, sino en un modelo de educación.

En una de las conferencias que ofrecimos el sábado tuvimos la ocasión de contar con María Acaso, profesora titular de la Universidad Complutense de Madrid, quien hacía hincapié en la necesidad de una revolución en la educación – lo que ella llama “rEDUvolution” – y en cómo la incorporación de la tecnología al sistema educativo no solo es clave para recuperar la pasión por el aprendizaje, sino que es el camino a seguir para “trascender al paradigma posmoderno”.

Este año, de nuevo hemos contado con importantes ponentes que nos han enseñado, a través de conferencias y una mesa redonda, las características e importancia de este lenguaje de programación accesible, didáctico, lúdico y multidisciplinar.

A lo largo de la jornada se llevaron a cabo continuas comunicaciones por videoconferencia con otras ciudades del mundo como Donostia, New Jersey (Estados Unidos), Veracruz (México) o San Salvador (El Salvador), que sirvieron para intercambiar proyectos e ideas de valor real para la sociedad.

Aunque las actividades se han dirigido a todos los públicos, perfiles y edades (curiosos, profesores, programadores, etc.), los niños merecen una especial mención. Su numerosa y activa participación en los talleres de Lego-Scratch, organizados por la mañana y por la tarde, constata su ilusión creativa y nuestra creencia en la educación tecnológica.

A medida que la trascendencia del Scratch Day ha ido creciendo, se han hecho necesarias nuevas exigencias a las que nos hemos adaptado. Por ello, este año las actividades no se han reducido a un solo día. El programa se ha ampliado desde el lunes 21 hasta el jueves 24 con talleres de iniciación a Scratch para adultos.

A pesar de ser un proyecto joven, este año ha quedado patente que cada edición va creciendo en éxito y repercusión, lo que nos da más fuerzas para seguir trabajando en futuras ediciones.

Con la celebración del Scratch Day Madrid hemos pretendido contribuir a la mejora social a través de las TIC, partiendo de los pilares de la Fundación Telefónica (acceso a la educación y al conocimiento, mejora de la calidad educativa y difusión del conocimiento), al tiempo que satisfacíamos nuestras ganas de crecer, aprender y mirar al futuro, demostrando que la tecnología y la creatividad son las bases del progreso y el bienestar de las sociedades.

Hugo Francisco Albornoz Gómez
CEO de Neo Labels

Categoría: General

Presentación Voluntarios Online