125º aniversario del nacimiento de Juan Gris

Publicado el 26 mar. 2012 | Categorías: General

En Fundación Telefónica queremos unirnos a la celebración del 125º aniversario del nacimiento de Juan Gris, ya que Telefónica posee una de las mejores colecciones del artista madrileño, no sólo por el número de obras, doce, sino por la calidad y la representación de las diferentes etapas de su carrera pictórica.

Juan Gris (Madrid, 23 de marzo de 1887 – Boulogne-sur-Seine, 11 de mayo de 1927) se llamaba en realidad José Victoriano González-Pérez. Aunque su primera formación fue como ingeniero, dejó los estudios para dedicarse plenamente a su vocación pictórica, obteniendo sus ingresos trabajando como ilustrador.  Por recomendación de su amigo y pintor Daniel Vázquez-Díaz en 1906 decide marcharse a París donde conocerá el ambiente bohemio y artístico del momento. Nada más llegar se instalará en el famoso Bateau Lavoir, el edificio donde vivirán alguno de los más famosos pintores del siglo XX, como Pablo Picasso. Gris conocerá enseguida el trabajo del artista malagueño, que además le proporcionará muchos contactos en el ámbito artístico e intelectual.

Juan Gris será considerado junto con Picasso y George Braque uno de los líderes del movimiento cubista francés. Gris comenzó a realizar sus primeras composiciones cubistas en 1912 y mantendrá una coherencia respecto a este movimiento en su obra a lo largo de toda su vida, algo excepcional en las trayectorias profesionales de los artistas de la época.

La obra de Gris ha sido considerada como Cubismo científico. Aplicó sus conocimientos de matemáticas, geometría y metodología científica en su obra pictórica. Ya en el año 1920, el propio Gris  consideró su método de trabajo como un “método deductivo”, en el que partía de lo abstracto para llegar a un hecho real, yendo de lo general a lo particular.

Uno de los elementos más destacables de la obra de Juan Gris son las llamadas Rimas plásticas, consistentes en la formación de ritmos estéticos creados a partir de la repetición de determinados elementos distribuidos por la superficie del cuadro.

En los últimos años de su vida sufrirá una crisis personal debida a una larga enfermedad que se reflejará en su obra.

Su trabajo no se redujo al mundo de la pintura, sino que realizó muchas colaboraciones en otros ámbitos, como la ilustración de obras literarias y el diseño de estenografías y vestuarios para los Ballets Rusos de Serguéi Diaghilev.

Juan Gris fue uno de los líderes del movimiento cubista y su influencia en muchos artistas de la época fue clave para entender este movimiento y otras vanguardias. Sin embargo, tras su temprana muerte, su figura se desvaneció en favor de sus compañeros Picasso y Braque.

Aunque el mundo académico y artístico siempre tuvo presente la importancia y trascendencia de la obra de Gris, es en estas últimas décadas cuando el público está empezando a conocer el trabajo de este  excepcional artista español.

Categoría: General

Etiquetas: ,



Dejar un comentario

 

Nube de tags

Síguenos en las redes sociales:
Imagen video
Vacaciones Solidarias España 2014
Descubre la 4ª edición de Vacaciones Solidarias Espsña, de Voluntarios Telefónica. Un total de...