No descubrimos nada nuevo al decir que el mundo está cambiando. La globalización, la internacionalización, los movimientos sociales, la ciencia y la tecnología, la automatización… Transformaciones que se producen de forma acelerada en una sociedad que es cada vez más compleja y que requiere de nuevos planteamientos y soluciones creativas para afrontar sus necesidades.

La educación es la clave del futuro. Pero este mundo ya es diferente, y no podemos educar de la misma manera en que lo hemos hecho hasta ahora. Nos encaminamos a una educación que se aleja del modelo “industrial”, una educación mucho más personalizada, basada en la resolución de retos, y que potencia las inteligencias individuales de cada estudiante.

En este escenario el profesor ya no es un únicamente un “proveedor de contenidos”, sino la figura clave que enciende el fuego, que ilusiona, que lanza esos retos, y que estimula y motiva a los alumnos para solventarlos, aprovechando para ello todas las herramientas y las posibilidades que la tecnología ofrece.

Sabemos que ya existen muchos de estos profesores, profesionales preparados e ilusionados que intentan innovar en el día a día y llevar a cabo sus iniciativas, en sus escuelas o institutos, pese a las dificultades. Ellos perseveran y siguen actuando muchas veces aislados, como “radicales libres” en un sistema educativo demasiado rígido.

Éste es el punto de partida del proyecto Movimiento E3, un proyecto que tiene como objetivo “conectar” a los inquietos del sistema educativo y darles la formación y el apoyo necesarios para que puedan diseñar y desarrollar sus propios proyectos innovadores, convirtiéndose así en embriones de cambio en sus respectivas instituciones educativas.  Y con ello, aportar su grano de arena para transformar el sistema educativo actuando desde la periferia, allí donde la innovación sí es posible.

Pero tener ideas no basta, hay que llevarlas a cabo. Y ello requiere una actitud y herramientas propias del emprendedor, aquel que es capaz de definir proyectos para transformar la realidad. Aprender a marcar objetivos, a buscar recursos, a convencer a los demás de nuestro proyecto… Si queremos que los educadores puedan ser realmente motores de cambio, debemos ser capaces de transformar su “inquietud” inicial en capacidad emprendedora. Necesitamos crear las condiciones que faciliten la aparición de “emprendedores educativos”.

Movimiento E3: Educadores Emprendedores de EducaRed es una comunidad formada por más de 1.000 educadores de primaria y secundaria en España, que están conociendo experiencias e iniciativas innovadoras en educación a nivel internacional, y que han aprendido a “explorar” y a compartir sus propias exploraciones, generando colaborativamente un repositorio único de cerca de 2.000 exploraciones de casos, todos ellos descritos de forma sintética y complementados con imágenes, vídeos e información complementaria.

Las exploraciones realizadas ayudan a los educadores de Movimiento E3 a inspirarse para convertir sus ideas e inquietudes en proyectos. Más de 100 proyectos ya han sido publicados en el momento de redactar este artículo, y para ello, los educadores han aprendido las técnicas que los emprendedores utilizan: definir objetivos y tareas, estudiar el escenario y la competencia, contemplar todos los aspectos técnicos del proyecto, valorar las dificultades y las posibilidades, calcular los costes, buscar los recursos necesario, aprender a comunicar con claridad, ser capaces de convencer con su mensaje…

Los proyectos presentados son comentados por la comunidad, recibiendo así los autores un feedback que les permite modificarlos o enriquecerlos.

Finalizada la fase de presentación de proyectos, la comunidad vota aquellos que les parecen más interesantes. Es el “mercado de proyectos”. La inteligencia colectiva es quien acaba seleccionando aquellos que finalmente se llevarán a cabo con el apoyo de Fundación Telefónica.

De las ideas a proyectos de innovación educativa implementados en la realidad.

Movilizar a más de 1.000 personas hacia un mismo objetivo no es tarea fácil, ¿cuáles son, entonces, las claves del proyecto? Éstas son algunas de ellas:

  1. Los educadores. Seleccionar con criterio a aquellas personas que decididamente apuestan por el cambio, que tienen ilusión y capacidad para ello.
  2. La plataforma colaborativa. Utilizar un entorno web es una necesidad operativa tanto para gestionar de forma ágil todos los procesos como para permitir el trabajo en equipo de forma asíncrona a un colectivo con una dispersión geográfica significativa.
  3. El enfoque. “Transformar la educación” es un objetivo demasiado amplio, es necesario focalizar la atención y la dirección de los esfuerzos. En este caso fue la propia comunidad quien decidió, por votación, los ejes en los que centrar el trabajo, que son: “Aprender a aprender” (por qué), “Enseñar y aprender con contenidos digitales” (qué), “Hacia nuevos modelos pedagógicos” (cómo), “El espacio aula/clase/colegio como entorno de aprendizaje” (dónde) y “El nuevo rol del profesor” (quién).
  4. El apoyo. La comunidad dispone en todo momento de un equipo de personas proactivo para informarles, ayudarles, resolverles dudas técnicas o de contenido y darles feedback personalizado a sus inquietudes.

Con todo ello, el proyecto Movimiento E3 canaliza las inquietudes de los educadores más innovadores y les conecta, forma y apoya en su objetivo personal y compartido: ayudar a la transformación de la educación.

Alfons Cornella

twitter.com/infonomia

Alfons Cornellá es fundador y presidente de Infonomia, la red de innovadores de referencia en lengua española (más de 24.000 personas registradas y un millón de páginas vistas al mes). Ha publicado 17 libros sobre ciencia, tecnología e innovación, así como 1.000 artículos sobre cómo las tecnologías pueden transformar la empresa. Es consultor de grandes empresas del país. A través de sus conferencias y seminarios sobre innovación transmite personalmente sus ideas y experiencias sobre “cómo innovan los mejores” a unas 15.000 personas anualmente.


Categoría: General



Dejar un comentario

 

Nube de tags

Síguenos en las redes sociales:
Imagen video
Fernanda Dupuby cuenta su experiencia en Voluntarios Telefónica
Fernanda Dupuby, de Movistar Argentina, nos cuenta su experiencia personal en Voluntarios Telefónic...