La televisión etiquetada analiza los factores que están influyendo en el cambio de la televisión, en especial Internet y una sociedad más digitalizada e interactiva que nunca. El sistema tradicional de producción y gestión de la televisión está cambiando y el estudio quiere apuntar las tendencias más importantes, redefinir los espacios de debate y analizar sus implicaciones en la industria televisiva actual.

Internet pieza clave del cambio en los medios audiovisuales

La llegada de Internet ha conseguido que vuelvan a debatir los aspectos más positivos y más negativos de la televisión. Internet se ha realizado entre los usuarios y las empresas. La red no solamente ha hecho que sea más fácil distribuir contenidos de forma autónoma e independiente, sino que ha permitido dos claves trascendentales: hacer posible que el espectador pueda convertirse a su vez en difusor de información en tiempo real, y remover todas las fichas que estaban aferradas en el modelo analógico televisivo. Es posible que tardemos varias décadas en moldear la web como medio de comunicación; esa evolución, sin embargo, marcará la televisión del futuro.

Según el libro, la transformación es tan radical que hace  que podamos afirmar que estamos en la antesala de «la era del tag» o que podamos hablar de un nuevo medio de comunicación interactivo y organizado por los propios usuarios. Los usuarios no quieren ser meros espectadores, quieren crear, opinar, votar, etiquetar, mezclar y distribuir. “Los usuarios participan cada vez más en la TDT y en el fondo también quieren etiquetar, de ahí el título del libro: La televisión etiquetada. Es lo que está pasando con los blogs, fotos y comentarios en las redes sociales…” asegura Álvarez Monzoncillo.

Las nuevas formas de consumo audiovisual y los problemas que plantea la migración digital

El esquema de la comunicación como lo conocemos ha cambiado, ya no existe un único emisor y varios receptores, si no cada vez más los propios usuarios son los que consumen contenidos que generan otros usuarios.

La televisión tradicional analógica poco tiene que ver con las nuevas formas de televisión como  la web TV, plataformas de IPTV, videoblogs, vídeos en redes sociales, podcasts TV, video on demand, etc… Sin embargo, bajo estas fórmulas aparecen los viejos programas –series, películas, documentales, noticieros, etc. Pronto aparecerán nuevos formatos por exigencia de las condiciones de la recepción y de las características de los nuevos dispositivos.

Esta evolución de redes y dispositivos ha dado lugar a las nuevas formas de entretenimiento que cuestionan el propio concepto de televisión. Se trataría del concepto de «nuestra televisión», frente a los del pasado: «mi televisión » y «su televisión». Ésta sería la nueva forma de entender la nueva televisión, etiquetada, pero el punto crucial está en la producción de contenidos.

El modelo que se ha creado de TDT resulta inviable a medio-largo plazo, es económicamente insostenible, ya que la división de cadenas por autonomías y localidades, como se había planteado en un origen, no se podría mantener jamás, y menos con la crisis actual, empezando por el sistema de licencias que, según el autor, debería haber sido otro.

Categoría: General



Dejar un comentario

 

Nube de tags

Síguenos en las redes sociales:
Imagen video
Vacaciones Solidarias España 2014
Descubre la 4ª edición de Vacaciones Solidarias Espsña, de Voluntarios Telefónica. Un total de...