La credibilidad es la clave para la supervivencia de los medios de comunicación, según los expertos que escriben en el número 86 de la revista TELOS Cuadernos de Comunicación e Innovación, editada por Fundación Telefónica y que se ha presentado en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Este número está dedicado íntegramente  a la situación de la prensa en un escenario de crisis global y a su futuro dado que son muchos los que predicen el final  del sector en los soportes de papel pero no el final de la industria periodística.

La presentación de esta investigación se llevó a cabo en la Asociación de la prensa y contó con la presencia de Javier Nadal, Vicepresidente Ejecutivo de Fundación Telefónica; Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Complutense de Madrid  y coordinador de la revista; Bernardo Díaz Nosty, catedrático de la Universidad de Málaga y coordinador del dossier central de este número y los periodistas Magis Iglesias y Felipe Sahagún.

Aunque la actual no es la primera crisis que sufren los medios, estamos ante uno de los escenarios más pesimistas que se han producido, ya que durante los tres últimos años los diarios han sufrido mermas dramáticas en los dos pilares que les dan estabilidad: las ventas y la publicidad.

Además en los últimos años se ha observado un hecho incuestionable, la progresiva migración de los lectores de un medio de pago a soluciones digitales gratuitas. Internet ha cambiado las expectativas de la industria periodística, ha abierto un soporte de comunicación muy versátil, que elimina las fases más costosas, al mismo tiempo que aporta visibilidad global al medio y le dota de una virtud esencial: la actualización continua. Pero la sensación generalizada es que la transición hacia un modelo sostenible de prensa digital afecta profundamente  a la estructura de negocio.

Al analizar las cifras de difusión de los diferentes soportes on line y off line, se aprecia que son los títulos que constituían la referencia central de la prensa los que crecen en Internet mucho más que el resto de las cabeceras.

El proceso de cambio en el periodismo camina de la mano de herramientas de la web social y la nueva cultura del consumo en el ámbito de la comunicación. A medida que avanza el proceso, surgen incertidumbres, al tiempo que se divisan oportunidades para un periodismo que busca su espacio en la sociedad de la información y el conocimiento.

Los principales diarios impresos y on line españoles muestran una gran preocupación por las transformaciones puestas en marcha, porque desconocen cómo saldrán adelante en un entorno tan desfavorable y con muchas incógnitas abiertas. Pero a pesar de todo esto, no han presentado planes estratégicos que impliquen una profunda reorganización de las empresas y productos informativos. De momento se conforman con medidas puntuales en las empresas.

Los contenidos completos de la revista se encuentran disponibles en http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/DYC/TELOS/

Categoría: General

Vacaciones Solidarias España 2014
Descubre la 4ª edición de Vacaciones Solidarias Espsña, de Voluntarios Telefónica. Un total de...