Especialización conectada

Publicado el 29 oct. 2010 | Categorías: Educación

FORMACIÓN EN RED. Pensemos en el teatro. Todos los actores o actrices que salen a escena tienen una tarea, necesitan una tarea, deben tener algo que hacer, algo que mostrar, algo que dé sentido a su presencia sobre el escenario y a su relación con el resto de las demás personas que allí están y que cuentan una historia.

En una comunidad de aprendizaje todos tenemos una tarea, bueno, muchas, pero las esenciales son dos, enseñar y aprender.
Lo más importante de esto es que el valor está en la interacción. La formación tal y como se plantea y ya se realiza en las redes, se basa en que aprendemos porque interactuamos.

Según el conectivismo como teoría del aprendizaje emergente,  el aprendizaje es caótico (diverso-desordenado), continuo, complejo (los cambios de cualquier elemento cambia aspectos la red), incierto (tenemos certezas ante lo conocido, pero qué hacemos ante la incertidumbre y lo desconocido que aporta la red), que se realiza en co-creación (todos aprendemos y aportamos) y en un proceso de “especialización conectada“, es decir, que cada miembro de la red, o nodo, aporta desde su especialización y percibe lo que recibe desde su prisma; la clave es que sin la conexión entre los nodos especializados no hay crecimiento, no hay aprendizaje.

Y todos somos especialistas en algo; aunque no lo sepamos o no le queramos dar importancia, tenemos capacidades y conocimientos, incluso de nuestro día a día, que pueden ayudar a los demás. Una muestra de ello es lo que Mariano Sanz señalaba respecto a “la red social que permite la interacción social alrededor de la práctica docente”.

Así que otra de nuestras tareas, en la red, será hacer las preguntas claves que permitan a nuestras conexiones (alumnos, profesores, compañeros…) explotar lo que llevan dentro y aún no lo saben.

Laura Blasco

Categoría: Educación

Etiquetas:



Dejar un comentario

 

Nube de tags

Síguenos en las redes sociales:
Imagen video
Open Government - Abril 2014
¿Cuáles son las claves de un gobierno abierto? No te pierdas el vídeo resumen de las jornadas Ope...