Roles en una comunidad

Publicado el 25 oct. 2010 | Categorías: Educación

FORMACIÓN EN RED. Todos los que nos dedicamos a la enseñanza, en algún momento de nuestra formación seguro que aprendimos algo como que “el ser humano es un ser socialque aprende de otros y con otros en el seno de una comunidad”…

Ahora llegan las redes sociales (virtuales) y parece que nos descubre cosas nuevas en este aspecto, cuando desde siempre ha sido así, siempre nos hemos relacionado unos con otros y hemos aprendido de/ con otros. Indudablemente, lo que han variado son los canales de comunicación, la forma de relacionarnos mediante ellos, los nuevos tipos de relaciones que se crean y los comportamientos de los miembros de una red.

Recuerdo lo que hace tiempo Jakob Nielsen publicaba sobre la regla del “90-9-1″ respecto a los comportamientos de los usuarios en las comunidades de aprendizaje, concretamente relacionado con la participación y la producción de información. Venía a decir que el 90% de los usuarios son observadores pasivos, el 9% participantes ocasionales y el 1% restante los participantes activos y líderes de la comunidad. Y estas o proporciones similares se aplicarían a la producción de contenidos, es decir que el 1% produciría el 90% de la información publicada y el 9-10% produciría escasamente un 1% de información. Tal vez (seguro) estos datos hayan variado en la actualidad, aumentando el porcentaje de participación y de producción de información, gracias a que ya tenemos menos prejuicios en “publicar” contenidos propios y nos da menos “vergüenza” exhibirnos, es decir, comentar, hablar, participar en la red ante desconocidos. En toda red (social virtual), hay unos roles definidos y cada cual va adoptando uno u otro según sea la red, su interés en ella, las conexiones entre los miembros, los fines que se buscan, sean o no de aprendizaje.

(Imagen tomada de www.imagenes-gratis.net)

Laura Blasco

Categoría: Educación

Etiquetas:



Dejar un comentario

 

Nube de tags

Síguenos en las redes sociales:
Imagen video
Programa de Empleabilidad Joven de Fundación Telefónica
Sin los jóvenes no hay futuro, y el futuro debería incluirnos a todos. Con esta convicción, Funda...