A lo largo de la pasada semana tuvo lugar en Buenos Aires el Congreso Iberoamericano de Educación: Metas 2021, un evento que, inaugurado por la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, e impulsado por la Organización de Estados Iberoamericanos, persigue realizar una reflexión conjunta y establecer una postura común ante las necesidades educativas a las que se enfrentan las naciones de América del Sur en los albores del siglo XXI. Nosotros tuvimos la ocasión de participar dado que durante una de las sesiones se hizo entrega del Premio Fundación Telefónica-OEI a la innovación pedagógica.

Fueron tres días intensos de conferencias y debates en los que se trataron los escenarios educativos actuales desde múltiples perspectivas, intentando cubrir en el programa del acto todos los temas que afectan a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Las principales conclusiones del Congreso se han plasmado en el documento “Metas Educativas 2012”, que partiendo de un análisis de la situación actual de la educación y la formación en Latinoamérica, establece unos objetivos concretos a alcanzar y los medios para llegar a ellos. A continuación resumimos las once metas que plantea el informe:

1. Reforzar y ampliar la participación de la sociedad.
  2. Lograr la igualdad educativa y superar la discriminación.
  3. Ampliar la oferta educativa.
  4. Universalizar la Educación Primaria y Secundaria y ampliar el acceso a la Superior.
  5. Mejorar la calidad de la Educación y el currículo escolar.
  6. Favorecer la conexión entre Educación y empleo.
  7. Ofrecer formación continua.
  8. Fortalecer la profesión docente.
  9. Aumentar el espacio iberoamericano del conocimiento.
  10. Invertir más y mejor.
  11. Evaluar el proyecto.

Categoría: Educación, General, Protección de la infancia

Etiquetas: , ,

Special Olympics