La última obra del artista Joan Fontcuberta parte de los recuerdos gráficos de los habitantes de Sajazarra, un pueblo de 130 habitantes de La Rioja, y consiste en la creación de un mural compuesto por las fotografías particulares cedidas al autor por los propios vecinos. Lo novedoso de la iniciativa es la utilización de la tecnología de Internet, en concreto el buscador Google, para la selección de las distintas piezas que configuran el mosaico.

En concreto, Fontcuberta utilizará un programa de su serie Googlegramas que permite crear una imagen compuesta por la suma de otras, filtradas a través de Google. La obra final tendrá unas dimensiones de cuatro metros de alto por tres de ancho, y cada imagen individual entre diez y quince centímetros. La intención que guía al autor supera los aspectos artísticos o meramente ornamentales, dado que lo que busca es profundizar en el análisis de los aspectos semióticos y de comunicación implícitos en este mural. Constituye un monumento al pasado de los vecinos de Sajazarra y a sus recuerdos íntimos.

Joan Fontcuberta es un artista creativo e innovador que ha expuesto en el pasado en las salas de Fundación Telefónica: Sputnik (1997), Securitas (2001) y Karelia (2002)

Categoría: Arte y tecnología, Debate y Conocimiento, General

Etiquetas:

2 Comentarios para “Un mosaico de luz del pasado”

1. Addy CP

jun 19th, 2013

Los enlaces de las exposiciones Securitas (2001) y Karelia (2002)de Joan Fontcuberta están rotas.

Saludos,

2. Fundacion Telefónica

jun 20th, 2013

Muchas gracias, ya lo hemos corregido.

Segunda Mute Session con Ara Malikian #hazmute (completo)
¿También necesitas el silencio para pensar? Las Mute Sessions son un ciclo de conferencias centrad...