Y además ahora sé dónde estás

Publicado el 17 jun. 2010 | Categorías: Debate y Conocimiento,General

Twitter anuncia que va a incorporar la geolocalización a su servicio de microblogging, de forma que los tweets o comentarios de los usuarios tendrán la opción de ser etiquetados con el lugar geográfico desde donde se lanzan. El nuevo servicio se llama “Twitter Places” y supone la integración de la plataforma del pajarito azul con dos servicios ya existentes de geolocalización, FourSquare y Gowalla. La geolocalización está añadiendo una dimensión espacial a los servicios 2.0 y de alguna forma nos saca de la abstracción de la red, esa especie de magma en el que todos confluimos y nos relacionamos, para devolvernos a los lugares físicos del mundo real.

La experiencia como usuarios de FourSquare ya nos ha demostrado el potencial que tiene esta rama de la tecnología web tanto desde el punto de vista empresarial y de marketing, como desde la perspectiva del ocio y las relaciones personales. Basada en la filosofía de red social, los usuarios comparten con sus amigos los lugares en los que se encuentran, que son almacenados por la plataforma, y tienen la posibilidad de hacer comentarios relacionados con los mismos. Además, FourSquare tiene un sistema de premios virtuales, insignias, y nombra alcalde de un lugar (mayor) a aquel usuario que más veces se da de alta en el mismo.

Pues lo que parecía un juguete de moda para techies o fanáticos de la tecnología,  ya está empezando a mostrar sus posibilidades comerciales. Un ejemplo concreto es el de los bares y restaurantes. Cuando abrimos FourSquare desde el móvil, tras localizar nuestra posición nos presenta todos los lugares de los alrededores que han sido reseñados por otras personas, y podemos ver los distintos establecimientos de restauración de la zona y las críticas o comentarios sobre ellos. Un negocio que sepa utilizar las oportunidades de promoción que ofrece esta tecnología puede encontrar en ella canales publicitarios adicionales.

La cadena de cafeterías Starbucks ya ha tomado la delantera en este campo, poniendo en marcha una campaña para ofrecer descuento a los mayors en FourSquare de sus establecimientos. El campo está abonado para que surjan nuevas y originales ideas para utilizar la geolocalización como herramienta de marketing. ¿Conocéis alguna?

Categoría: Debate y Conocimiento, General

Etiquetas: ,



Dejar un comentario

 

Nube de tags

Síguenos en las redes sociales:
Imagen video
Peridis. Las 10 claves de la empleabilidad
¿Conoces las 10 claves fundamentales para conseguir la empleabilidad? Peridis nos lo cuenta del mej...