Bandera de la UEEl Comité Económico y Social Europeo (CESE) aprobó en noviembre del año pasado el Dictamen sobre el tema “Repercusión de las redes sociales de comunicación e interacción en el ciudadano/consumidor”. Constituye éste un documento que pone sobre el tapete la perspectiva que tiene este organismo consultivo de la UE sobre las redes sociales que, aunque manifiesta un apoyo a la difusión del fenómeno, también advierte de los riesgos que puede conllevar la utilización de estos medios, especialmente en el caso de los colectivos más vulnerables.

Efectivamente, el CESE reconoce los aspectos más positivos de las redes sociales, a saber, la garantía y ejercicio de la libertad de expresión que proporcionan, la reunión de personas en comunidades, el encuentro con familiares y conocidos, la posibilidad de prevenir situaciones de riesgo para menores, y el estimulo económico que aporta el comercio electrónico. Pero también prevé riesgos, y no pocos:

  • Los riesgos psicológicos derivados de insultos transmitidos por esos medios.
  • El acoso sexual a niños y jóvenes.
  • La exhibición en formatos multimedia de adolescentes desnudos.
  • Anuncios de prostitución.
  • Violación de la privacidad, la honra y la dignidad personal.
  • Atentados contra la salud física y mental de los usuarios.
  • Llamamientos a la xenofobia, el racismo o la violencia.
  • Divulgación del ideario fascista o nacionalsocialista.
  • La creación de situaciones extremas que puedan llevar al suicidio a determinadas personas.

Entre las soluciones o recomendaciones que propone el CESE para garantizar el buen uso de las redes sociales, destacan:

  • Mejorar e intensificar la información sobre los medios sociales que ofrecen los Estados miembros y la propia UE.
  • Profundizar en la educación sobre el uso adecuado de Internet en los primeros años escolares.
  • Recabar la participación de los jóvenes en la definición de los modelos operativos y en la moderación y resolución de cuestiones relacionadas con las redes sociales.
  • También se propone seguir investigando este fenómeno, e incluso crear un Libro Verde sobre las Redes Sociales de Comunicación, que analice sus impactos.
  • Finalmente, el CESE recomienda la creación de la figura de un Defensor del Pueblo, que a escala comunitaria, esté implicado en todos los temas y conflictos que puedan surgir en torno a los medios digitales.

Categoría: Debate y Conocimiento, Educación, General, Protección de la infancia

Etiquetas: ,



2 Comentarios para “Ventajas y riesgos de las redes sociales: la visión del Comité Económico y Social Europeo”

  1. Víctor Rodríguez

    jun 9th, 2010

    Hola, creo que además de todas estas recomendaciones, aunque estemos hablando de relaciones, situaciones y actos virtuales, seguimos siendo ciudadanos de Estados con un aparato judicial que se encarga de amparar nuestros derechos en cualquiera de los casos.
    Comentarios del tipo: mira lo que le hacen a mi hija en Facebook o Tuenti, quién será, y ahora qué hago… lo único que hacen es mantener impunes a delincuentes que usan el canal de las redes sociales para actuar. No nos paremos en si es más o menos difícil identificar a los difamadores, por ejemplo, en internet, eso será cuestión de la policía. Ejerzamos nuestros derechos y no nos dejemos intimidar.

  2. Pablo RC

    jun 9th, 2010

    Hola Víctor:

    totalmente de acuerdo pero no hay que olvidar que la mejor defensa ante la gente indeseable de la red es la formación y la información. Información sobre cómo relacionarnos y con quién, y formación para conocer bien las herramientas que usamos y sus recursos para, por ejemplo, poder bloquear a alguién el acceso a una página.

    Aunque estoy de acuerdo en que condenas ejemplares que asusten a posibles ciberdelincuentes.

    Gracias por el comentario y un saludo.

    Pablo


Dejar un comentario

 

Nube de tags

Síguenos en las redes sociales:
Imagen video
Segunda Mute Session con Ara Malikian #hazmute (completo)
¿También necesitas el silencio para pensar? Las Mute Sessions son un ciclo de conferencias centrad...