Fundación Telefónica ha tenido desde su creación una línea de trabajo relacionada con favorecer la comunicación de las personas con discapacidad, a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones. En este sentido, hemos desarrollado la plataforma SISCODIS (SIStema de COmunicación para la DIScapacidad) para que las personas con discapacidad puedan establecer comunicación con cualquier usuario, independientemente de que tenga o no algún tipo de discapacidad.

SISCODIS supone la evolución natural de otra aplicación que desarrollamos a principios de la década pasada, SICLA, un proyecto orientado a facilitar la comunicación de personas con parálisis cerebral, tanto con su entorno como a través de las redes. Colaboraron en esta experiencia la Federación ASPACE, ASPACE Barcelona, AVAPACE y la Universidad de Oviedo, experta en el desarrollo de herramientas para lenguajes alternativos.

Los usuarios a los que iba dirigido el servicio están obligados por sus limitaciones lingüísticas a la utilización de otros medios no verbales. El sistema dotaba de un comunicador que podía adaptarse a las necesidades de comunicación de las personas con parálisis cerebral o que carecieran de lenguaje oral. Los sistemas alternativos de comunicación (SAC) se han creado para que estas personas puedan disponer de un lenguaje que ofrezca símbolos útiles para el pensamiento. Así, se han desarrollado distintas modalidades de SAC que van desde el lenguaje gestual de los sordos al de los iconos pictográficos o ideográficos.

En un ordenador personal el intérprete de Lenguajes Alternativos permite a una persona con discapacidad comunicarse con cualquier otra utilizando la lengua habitual, sin necesidad de que ésta última conozca los lenguajes alternativos. El comunicador integra dentro de una misma interfaz todas las funciones que ofrece el sistema (comunicador, correo y teléfono). El usuario puede configurar el sistema con el SAC que requiera su programa, puede utilizar el “conversor texto-voz” con el entorno próximo a través de terminales fijos o portátiles, utilizar los servicios de Internet (básicamente correo electrónico) y una agenda personal de teléfonos y direcciones.

SISCODIS ha ido más allá, ofreciendo las prestaciones de SICLA a personas con todo tipo de discapacidades, ampliando por tanto su cobertura y utilidad. El sistema permite una configuración en función del tipo de discapacidad y en función de otras características relacionadas con las necesidades de comunicación del usuario (idioma, tipo de lenguaje utilizado, SAC o convencional), etc.

Las prestaciones de SISCODIS incluyen:

• Deficiencia auditiva y sordera: señalización visual, comunicación a través de texto, comunicación pictográfica, predictor de escritura.
  • Parálisis cerebral: integración con sistemas de acceso, teclado virtual, predictor de escritura, ayuda a la escritura normalizada, conversor texto voz.
  • Movilidad reducida y descoordinación de movimientos: integración con sistemas de acceso, teclado virtual, predictor de escritura.
  • Deficiencia visual y ceguera: conversor texto-voz, pantalla con caracteres magnificados
  • Problemas cognitivos: integración con sistemas de acceso, conversor texto voz, predictor de escritura, ayuda a la escritura normalizada.

Categoría: General, Voluntarios Telefónica

6 Comentarios para “Sistemas de comunicación para personas con discapacidad”

1. miriam rodriguez

may 1st, 2010

Hola me interesa saber como puedo obtener el softwere SICLA pues me urge para mi hijo con PCI gracias

2. admin

may 1st, 2010

Hola Miriam:
    actualmente el comunicador que tenemos es SISCODIS, que incluye las prestaciones de SICLA pero aumentadas. Lo puedes descargar (versión 1.01) en la página del proyecto: http://www.siscodis.es/portada_Siscodis_101/seccion=48&idioma=es_ES&id=200912040001&activo=4.do

De todas formas, si tienes dudas o preguntas al respecto, ponte en contacto conmigo por este medio y yo te pondré en contacto directo con los responsables del proyecto.

Gracias por tu interes.

Pablo (admin)

3. Guillermo Ramirez

ago 9th, 2010

Hola,
    Tengo un hermano con paralisis cerebral, en la busqueda de opciones para su integracion con la sociedad y en un futuro brindarle un respaldo cuando falte mi madre ha creado una fundacion. Parte del objetivo consiste en buscar, crear, un sistema de comunicacion para estos niños, jovenes, adultos con el que puedan comunicarse.

nos interesa mucho este proyecto, si tuvieses mas informacion o algun contacto nos ayudarias mucho
    saludos
    Guillermo desde Mexico DF.

4. admin

ago 9th, 2010

Hola Guillermo:

en el cuerpo de la entrada del blog está la dirección de la página del sietema SISCODIS, desde donde te puedes descargar la aplicación. Para cualquier información o duda sobre el proyecto puedes contactar con Ricardo Gaitán, que lidera el proyecto, a través del mail rgaitanp@telefonica.net.

Si tienes algún problema contacta conmigo a través de este medio. Ahora son vacaciones de verano en España y a lo mejor tardamos en contestar.

Pablo

5. ELENA IBAÑEZ LANE

oct 6th, 2010

SOY PRESIDENTE DE LA FUNDACION”MI CASA”,PARA JOVENES EN SITUACION DE DISCAPACIDAD (MENTALES),ME GUSTARIA ACCEDER Y TENER MAS INFORMACION SOBRE SU TECNOLOGIA A LOS FINES DE QUE NUESTROS JOVENES QUE ESTAN EN ZONA RURAL PUEDAN INTEGRARSE MAS A LA SOCIEDAD Y ASI OFRECERLES UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA- GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

6. Pablo RC

oct 7th, 2010

Hola Elena:
    el comunicador que tenemos actualmente es SISCODIS. puedes conocer todas sus prestaciones y descargarlo desde http://www.siscodis.es. Si quieres ponerte en contacto con la persona que lleva el proyecto, su nombre es Ricardo Gaitán y su correo rgaitanp@telefonica.net

Pablo

Special Olympics
Nuestras Redes Sociales: Twitter: https://twitter.com/fundaciontef Facebook: https://www.facebook.c...